martes, 29 de noviembre de 2011

Pesca En Argentina

Las regiones costeras son espacios de transición e interacción entre el medio terrestre y el medio marino. Las pesquerías que se desarrollan en estas áreas se caracterizan por su complejidad ambiental (diferentes condiciones oceanográficas; problemas de contaminación por el vertido de desechos y sustancias contaminantes, provenientes de los centros urbanos e industriales); biológica (gran variedad de especies, áreas de crianza, refugio de juveniles y áreas reproductivas) y social (ya que ocupan mucha mano de obra y permiten la subsistencia de importantes comunidades costeras). Su estudio debe plantearse desde un punto de vista multidisciplinario e integral, a fin de poder tomar decisiones que permitan un desarrollo sustentable.

La Argentina tiene más de 4000 km de costa y una de las plataformas más grandes del mundo, cuyo ancho varía entre 157 km (frente a punta Médanos), hasta 741 km (incluyendo a las islas Malvinas), abarcando casi 1 millón de km2. La extensa línea de costa, juntamente con la República Oriental del Uruguay debido a que forma parte de la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya (ZCPAU), puede dividirse de acuerdo con las condiciones ambientales en dos grandes regiones: región bonaerense y región patagónica. La flota que aquí opera mantiene esta división. La primera, abarca desde el Chui en el Norte (33°30’S) hasta los 41° S incluyendo la ZCPAU. El sector bonaerense (Argentina) se extiende desde Punta Rasa en el extremo sur de la Bahía Samborombón hasta el límite sur señalado, y representa un 25% del total del litoral marítimo argentino y el 11% del territorio nacional. A la región patagónica: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (42°-56° S), le corresponde el 75% del litoral marítimo y aproximadamente el 24% del territorio nacional (figura 1). Esta región presenta una serie de frentes oceánicos de diferente intensidad localizados entre los 42° y 47° S (finales de primavera y durante el verano) que favorecen el establecimiento de áreas reproductivas y el desarrollo de huevos y larvas de diferentes especies de peces. Más al sur, la costa patagónica está influenciada por la denominada corriente patagónica, que se origina en la boca del Estrecho de Magallanes (52°30’ S) y se extiende hacia el NNE próximo a la costa hasta 47° S, para luego separarse de esta y ubicarse en la plataforma central.
El sector bonaerense queda limitado en su parte externa por la isobata de 50 metros y se puede subdividir en tres áreas (figura 2): a) el área estuarial de la ZCPAU, caracterizada por ser uno de los estuarios más grandes del mundo con una superficie superior a los 38.000 km2, mayor que el de muchos países europeos, presenta normalmente dos capas de agua, una superficial diluida por aportes continentales y otra de fondo con alto contenido salino originada en la plataforma media; b) el área central de la provincia de Buenos Aires (37°-39° S), que abarca una franja angosta de unos 30 km, con aguas originadas en plataforma; c) el área de ‘El Rincón’ (39°-41° S), donde encontramos aguas de plataforma que se desplazan desde el sur y las correspondientes a una corriente costera formada con aguas diluidas por el aporte de los ríos Negro y Colorado.
Fuente: http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy97/pescacost.htm





La Argentina se caracteriza por ser un país con un extenso litoral marítimo sobre el Océano Atlántico Sur e importantes recursos pesqueros. En este aspecto, cuenta con una significativa estructura de extracción y procesamiento industrial, aunque con una marcada dependencia del mercado internacional para la comercialización de sus productos.
La actividad pesquera ha experimentado cambios estructurales de gran importancia en los últimos años, como consecuencia de modificaciones en la relativa participación en la captura de distintas especies explotadas y en la composición de las flotas en operación. A partir de la gran expansión de los desembarques y con la incorporación de nuevas modalidades tecnológicas de captura y procesamiento, se ha logrado la explotación de nuevas especies.

Fuente: Cancillería Argentina.

Pesca
La pesca en la República Argentina es controlada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Ella se encarga de ordenar y preservar los recursos pesqueros a fin de generar el mínimo impacto económico y social, de adecuar la flota a la situación actual del caladero y propiciar la reconversión industrial, así como de asesorar a potenciales productores en todos los temas que involucren al sector para iniciar y desarrollar la actividad acuícola.

Acuicultura
Si desea obtener conocimientos previos al cultivo sobre las principales especies; su estado actual y su potencial en la Argentina, la región y el mundo; así como también información sobre el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) o la normativa sobre comercialización de peces ornamentales, dirija su consulta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Financiamiento para capacitación
Proyecto de cobertura de gastos de formación y capacitación a cargo de institutos oficiales de educación para mejorar las tareas propias de la actividad, ofrecido por el Consejo Federal Pesquero.

Capacitación en pesca
Seminarios, disertaciones sobre temas de investigación, y la realización de tesis de licenciatura y de doctorado por parte de alumnos y de becarios del CONICET o de proyectos de colaboración internacional (por ejemplo, FREPLATA –PNUD/GEF–), forman parte de las diversas actividades de capacitación que se desarrollan en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Informes Especiales
Documentos con información sobre cultivos de especies, recomendaciones especiales, restricciones y sanidad de peces, entre otros temas, elaborados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Mapa De Sector Primario